lunes, 20 de octubre de 2014

TECNICAS DIDACTICAS UTILIZADAS POR EL GRUPO

LA ENTREVISTA


Consiste en que los estudiantes puedan realizar preguntas y reflexiones a un experto acerca de un tema en concreto, así los estudiantes pueden ampliar información sobre la temática, resolver dudas o cuestiones, aclarar conceptos o procedimientos, entre otras. Es importante que los estudiantes realicen una investigación previa sobre el tema a tratar, con el fin de que puedan preparar las preguntas para la actividad
La designación de un solo interrogador en representación del grupo se debe a que es probable que el grupo en su totalidad no posea la facilidad de expresión o la madurez necesarias para relacionarse provechosamente con el experto invitado. Por otra parte, si el grupo es muy numeroso el interrogatorio libre resultaría probablemente confuso y muy extenso.

Ventajas:
  • Permite obtener información, opiniones, conocimientos especializados, actualización de temas.
Desventajas:
  • Tiene los mismos riesgos que una disertación o conferencia, puede ser monótona, fría, desconectada de los intereses del grupo, etc.
  • En la entrevista es el interrogador quien orienta el desarrollo, propone los puntos de interés, enfatiza los aspectos deseables, orienta al experto a referir aquello que el grupo desea conocer.
Cómo se aplica:
  • Una vez que el grupo ha decidido realizar una entrevista a un experto determinado, debe designar al interrogador. La elección debe tomar en cuenta ciertas características: cordialidad, facilidad de expresión, responsabilidad, agilidad mental, y en lo posible, amplios conocimientos sobre el tema.
  • Designado el interrogador, el grupo le hace conocer los aspectos o puntos especiales que desean que el experto desarrolle con el fin de que las preguntas vayan dirigidos en tal sentido. Días antes de la entrevista, el interrogador se reúne con el experto invitado de organizar un plan o esquema flexible: ordenar los puntos por tratar, distribuir el tiempo y elaborar una guía de preguntas básicas.
  • El grupo deberá designar también la persona que hará la presentación del experto y del interrogador.
  • El miembro designado explica al auditorio los alcances del tema por desarrollarse en la entrevista y presenta al experto invitado y al interrogador.
  • El interrogador formula las preguntas. Un interrogatorio agudo (no agresivo) mantiene despierto el interés del auditorio.
  • Las preguntas no deben de buscar respuestas de "sí" o "no". Deben provocar la explicación por parte del experto. Además, deben corresponder al nivel general del grupo, para que éste pueda aprovechar el contenido de las respuestas.
  • El personaje principal de la entrevista es el experto. El interrogador no buscará en la entrevista un "lucimiento personal".
Sugerencias:
  • Si el grupo es muy numeroso, la entrevista se realizará en una tarima o escenario. Si es reducido, puede formarse un círculo incluyendo a los protagonistas: En ambos casos es fundamental que todo el auditorio pueda ver y oír sin dificultad el diálogo.
  • El “experto” puede ser un docente invitado, un padre de familia, un alumno que se prepare.
  • La entrevista suele durar de 40 a 60 minutos.
  • La entrevista puede formar parte, ser una etapa, de una reunión de grupo más amplia, puede ser seguida de un Foro o introducirse en un Grupo de discusión, etc.

EL CHAT
Permite que los participantes mantengan una conversación en tiempo real (síncrono) a través de Internet.


Aplicaciones y usos del chat
  • Tutorías individuales o en pequeños grupos cuya temática no requiera de gran cantidad de texto ni supongan gran complejidad. Es especialmente útil para resolver dudas de carácter técnico y en situaciones que requieran de atención inmediata.
  • Discusiones breves orientadas a la toma de decisiones con carácter inmediato.
  • Práctica de ciertas habilidades que requieran cierta inmediatez en un entorno de simulación de conversación.
Riesgos, inconvenientes y precauciones
  • Requiere de presencia sincrónica. Aunque las sesiones pueden ser grabadas y puestas a disposición de quienes no hayan podido asistir, el valor de esta herramienta suele ser la inmediatez.
  • Si la sesión se dilata en el tiempo o se suman demasiados usuarios puede producirse sensación de desorden y es fácil que la experiencia pueda resultar contraproducente.
  • Requiere de intervenciones breves y rápidas, con lo cual se contraindica en contextos en los que se requiere reflexión porque puede producirse cierta tendencia a la superficialidad en el análisis de los temas a tratar.
Trucos y consejos
  •  Definir con absoluta precisión el tema de la sesión.
  • Limitar con anterioridad la duración de la sesión y el número de intervinientes.
  • Grabar la sesión y ponerla a disposición de otros estudiantes sólo si se considera de utilidad.
  • Moderar con mucha agilidad la sesión y buscar rápidamente una toma de decisión, búsqueda de conclusiones, resolución de dudas planteadas, etc.
Sugerencias
  • Si hemos creado grupos de alumnos, estos pueden tener un chat propio como canal de comunicación.
  • La clave de un buen chat es una buena moderación. Si todo el mundo en clase hablase al mismo tiempo, nadie se enteraría de nada. Es importante establecer unas reglas básicas para que todo el mundo pueda seguir la conversación. Si por algún motivo empieza a salirse del tema, trata de volver a encauzarla.
  • El profesor puede estar a disposición de sus alumnos en horas determinadas para ejercer labores de tutoría (resolución de dudas, avisos...). 

EL SEMINARIO
  • Es una técnica de enseñanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado.
  • En el Seminario el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de enseñanza-aprendizaje dialogal.
  • En el Seminario se siembran ideas. Es una siembra en que todos son sembradores y todos recogerán frutos. Por eso el Seminario Investigativo quiso superar la cátedra en que sólo el profesor siembra y los estudiantes pueden recoger solamente lo sembrado por aquél.
  • El Seminario tiene la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las áreas del conocimiento humano.
Características
1.    Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema y un nivel de información semejante acerca del mismo.
2.    El tema o materia del Seminario exige la investigación o búsqueda específica en diversas fuentes. Un tema ya elaborado y expuesto en un libro no justificaría el trabajo de Seminario.
3.    El desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse, son planificados por todos los miembros en la primera sesión del grupo.
4.    Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo de seminario. El facilitador es un miembro más que coordina las labores pero no resuelve de por sí.
5.    Todo Seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.
6.    El Seminario puede trabajar durante varios días hasta dar término a su labor. Las sesiones suelen durar dos o tres horas.
Preparación
Tratándose del ambiente educacional, los Seminarios serán organizados y supervisados por profesores, los cuales actuarán generalmente como asesores o facilitadores. Podría darse el caso de que la iniciativa partiera de los propios alumnos, lo cual sería muy ambicioso. Así como, que ellos se manejaran con bastante autonomía, requiriendo una limitada ayuda de los profesores. En cualquiera de los casos habrá un organizador encargado de reunir a los grupos, seleccionar los temas o áreas de interés en que se desea trabajar, preparar un temario provisional ("Agenda previa"), ubicar elementos y fuentes de consulta, disponer de los locales y elementos de trabajo, horarios, etc.
Para finalizar, el Seminario ofrece un control abierto de la realización del mismo en base a lo planificado y del rendimiento y capacidades de los estudiantes; así como una amplitud de exigencias y posibilidades con respectoa gráficos, retroproyector, uso de diapositivas, materiales y diversas clases de medios.
Lo más importante en la ejecución del Seminario es la intervención y la participación activa de los estudiantes.

EL ACUARIO
Consiste en formar uno o más equipos que discuten un tema o ejecutan una tarea, mientras que el resto del grupo observa.
Reunión de un grupo que discute sus puntos de vista acerca de un tema, se integra de 6 a 10 personas (PECES), ante la observación de otro grupo de 8 a 14 personas (TIBURONES).

Objetivos
  • Desarrollar la capacidad de expresar puntos de vista.
  • Favorecer el diálogo y la discusión informal.
  • Participar en las discusiones, aprender a escuchar y a hablar.
  • Fomentar la intervención democrática
Requisitos:
  • El docente elaborará las preguntas para los “peces”, motivadores de la discusión, y las guías de observación para los “tiburones”. 
  • Designa a las personas que van a expresar sus puntos de vista y a discutirlas (peces). 
  • Elige a las personas que van a observar cómo se realiza la discusión (tiburones).
Procedimiento:
  • Motivar a los alumnos, indicando el valor y el objetivo de este tipo de trabajo.
  • Indicar lugar y acomodo de los dos grupos.
  • Elegir un cronometrista
  • Al terminar el tiempo de observación y discusión, distribuir las preguntas y las guías de observación y discusión, primeramente se exponen las conclusiones obtenidas por lo peces; enseguida se da lectura a las notas tomadas por los “tiburones”, siguiendo la guía de observación
Nota: se pueden intercambiar roles. Una vez que un equipo realizó su tarea, puede ocupar su lugar otro de los equipos que observan.

Evaluación
La tercera fase de esta técnica consiste en integrarse todo el grupo, con el objeto de evaluar los conocimientos y actitudes observadas.

Ventajas
  • El grupo comparte las experiencias
  • Se requiere de pocos recursos para realizar la instrucción.
  • Se desarrolla la capacidad de observación.
  • Se utiliza en todas las áreas de la conducta
Desventajas
  • En la mayoría de los casos, no todos los miembros del grupo ejercitan la instrucción.
  • Se requiere de local amplio y con sillas movibles.
  •  No se evalúa a todos los participantes.
Recomendaciones:
  • Tener preparado el material didáctico suficiente y adecuado.
  • Combinar con otras técnicas.
  • Verificar si quedó claro el papel de cada participante.
  • Procurar que todos los miembros del grupo participen.

El APRENDIZAJE EN EQUIPO
El Aprendizaje en Equipo comienza con el diálogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un auténtico pensamiento conjunto, es decir, es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Se construye sobre la visión compartida y el dominio personal. Pero éstos solos no son suficientes. Lo que realmente importa, como en un conjunto de jazz, es que saben tocar juntos
La palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción.

El aprendizaje en equipo tiene tres dimensiones críticas:
1.    Pensar agudamente sobre problemas complejos, aprendiendo a explotar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola.
2.    Necesidad de una acción innovadora y coordinada. El equipo deportivo campeón y los grandes conjuntos de jazz ofrecen metáforas de actuación espontánea pero coordinada. En la organización esta relación se traduce en un "ímpetu operativo" donde cada miembro permanece consciente de los demás miembros y actúa de manera que complementan los actos de los demás.
3.     El papel de los miembros del equipo en otros equipos. Por ejemplo la mayoría de los actos de los equipos directivos se llevan a cabo a través de otros equipos.

Características:
  • Está centrada en el aprendizaje del alumno y no en la enseñanza del profesor.
  • Es estructurada y sistemática, permitiendo encontrar sentido y utilidad a lo aprendido.
  • Facilita al profesor y a los alumnos trabajar como equipo en el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Cambia el aprendizaje grupal competitivo por un aprendizaje de equipo cooperativo, caracterizado por:
  • La aparición de la sinergia como energía creativa.
  • Un aumento de la comunicación entre los miembros del equipo.
  • Un clima de confianza y respeto mutuo.
Los cuatro elementos esenciales del aprendizaje basado en equipos
  1. Grupos. Los grupos deben ser formados y guiados en forma apropiada.
  2. Responsabilidad. Los estudiantes deben ser responsables por la calidad de su trabajo individual y grupal
  3. Retroalimentación. Los estudiantes deben recibir retroalimentación frecuente y oportuna.
  4. Diseño de tareas y actividades: Las tareas y actividades grupales deben promover tanto el aprendizaje y el desarrollo del equipo.
Implicaciones del aprendizaje en equipo
1.    Dominar las practicas del dialogo y la discusión:
  • En el diálogo, hay exploración libre y creativa de asuntos complejos y sutiles, se escucha a los demás y se suspenden las perspectivas propias.
  • En la discusión se presentan y defienden diferentes perspectivas y se busca la mejor de ellas para respaldar las decisiones por tomar. son potencialmente complementarios, pero no siempre se distinguen sus diferencias.
2.    Aprender a afrontar creativamente las fuerzas poderosas que se oponen al dialogo y la discusión productivas, tales como las "rutinas defensivas", modos habituales de interactuar que nos protegen de la amenaza o la vergüenza, pero también nos impiden aprender.
3.    Requiere práctica: el proceso por el cual aprenden los equipos es un vaivén continuo entre la práctica y el desempeño.

REFERENCIAS
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0042tecnicasgrupos.htm 
http://johannicolina.blogspot.com/ 
http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/seminario.html 
http://books.google.co.ve/books?id=JH6P9MA8XXkC&pg=PA126&lpg=PA126&dq=acuario+como+tecnica+didactica&source=bl&ots=Qz4o3Q7u0g&sig=kUgOYZlU-f6h7OFOrIpRIvQ7K60&hl=es-419&sa=X&ei=TkRFVLb8HIjNggTj5ILACg&sqi=2&ved=0CC4Q6AEwAw#v=onepage&q=acuario%20como%20tecnica%20didactica&f=false 

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